El Salón Náutico de Barcelona con el espíritu de la Copa América

El Salón Náutico de Barcelona con el espíritu de la Copa América

La 61ª edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona está a punto de zarpar y promete sumergir a los amantes de la navegación en la experiencia de ser anfitriones de uno de los eventos deportivos más destacados del mundo, después de los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de fútbol. Este evento no solo reunirá una amplia gama de embarcaciones y entusiastas del mundo náutico en el Port Vell durante octubre, sino que también acercará la Copa América a la ciudad a través de exposiciones, charlas y experiencias.

Del 11 al 15 de octubre, los muelles Marina Port Vell, de la Fusta y España en la capital catalana se convertirán nuevamente en el epicentro de la náutica con la oferta líder en España y Europa. Más allá de presentar los últimos modelos e innovaciones en embarcaciones, el salón brindará una auténtica atmósfera de la Copa América mediante exposiciones, conferencias y vivencias diseñadas para acercar esta prestigiosa competición a aficionados, familias y amantes del mar.

Entre las atracciones destacadas, se ofrecerá la oportunidad de visitar la "America’s Cup Experience", un espacio de exposición inmersiva que abrirá sus puertas a principios de agosto. Aquí, los visitantes podrán experimentar las sensaciones de navegar a bordo de un velero monocasco de la clase AC75, similar a los que competirán en las aguas del litoral barcelonés durante la Copa América, gracias a un simulador de realidad virtual.

Además, la ubicación de las bases náuticas de los equipos participantes en la 37ª Copa América ha llevado a una nueva distribución de la oferta del Salón Náutico. Por ejemplo, la base del equipo Ineos Britannia se ha establecido en gran parte del muelle de España. Esto significa que los yates a motor atracarán en los muelles Marina Port Vell y de España, mientras que el muelle de la Fusta albergará barcos de vela, catamaranes y una variedad de accesorios náuticos.

El presidente del certamen, Luis Conde, subrayó la importancia de que la Copa América forme parte de esta edición, ya que añade un valor excepcional al salón al permitir a los asistentes sumergirse en el espíritu de un evento de gran trascendencia mundial para la náutica y para la ciudad de Barcelona.

Un enfoque sostenible en la Náutica

Por otro lado, el Salón Náutico centrará su atención en la sostenibilidad, la innovación y la electrificación como impulsores de la transición hacia la "economía azul" en el mundo de la náutica. Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), el evento contará con la participación de más de 220 expositores y exhibirá alrededor de 700 embarcaciones, de las cuales 160 estarán a flote.

Además de presentar las últimas novedades en el mundo náutico, el Salón Náutico ofrecerá una variedad de actividades para fomentar la práctica de la navegación deportiva y recreativa, así como para atraer a nuevos públicos. Josep Antoni Llopart, director del certamen, destacó que en esta edición se acercará la náutica a todos los aficionados y se promoverá el negocio en un sector de gran relevancia para el turismo de calidad en España.

Jordi Carrasco, director general de ANEN, enfatizó que la sociedad busca disfrutar del mar y que las empresas del sector tienen opciones y experiencia para satisfacer a todos los perfiles de usuarios. El Salón Náutico de Barcelona brindará una oportunidad extraordinaria para acercarse al mar y experimentar la antesala de la gran cita del deporte náutico mundial, que es la Copa América.

En resumen, este evento anual se consolida como una plataforma clave para impulsar las ventas en un sector que ha experimentado un aumento del 7.3% en las matriculaciones en los primeros seis meses del año. Destaca el buen rendimiento del mercado de alquiler de embarcaciones, que representa cerca del 40% del total en ese período.